viernes, agosto 04, 2017

“El funeral de la poesía”, de Karl Shapiro




 
La contraseña del siglo veinte: el culto a las Comunicaciones (como si nosotros las hubiésemos tenido que inventar). Animales y caníbales tienen formas de relacionarse; pájaros, abejas e incluso unas pocas criaturas humanas llamadas artistas (generalmente preservadas para destruir la sensatez). Pero el grueso de la humanidad tuvo que inventar sistemas de Comunicaciones. Los romanos tuvieron las mejores rutas del mundo, pero no tenían nada que comunicar entre ellos. Los americanos han conquistado los espacios y usos horarios mundiales; pueden charlar con los cuatro rincones de la tierra a la hora del desayuno. El sistema solar completo está en manos de caricaturistas.

Estoy sentado en mi cocina de Nebraska y miro a una mujer cuyo cuerpo amortajado yace en un supermercado de Karachi. La viruela la arrebató. Hace frío y siento que ellos necesitan amor. Pero ahora todo es la sexualidad mística de las Comunicaciones. Una muchacha abraza contra su barriga un altavoz y se derrama como salsa en cada abertura. El dinero era amor; el poder era amor; pero ahora el amor son las Comunicaciones. Esta es la primavera del ascenso de Hitler. Pronto vendrán tiempos de atropellos y humillaciones.

Un hombre aparece en la esquina de mi calle; preparo mi hospitalidad. Hombre o ángel, que sea bienvenido. Pero aun así estoy temeroso y refuerzo la cerradura de la puerta. Con ocasión de la muerte de tal o cual partido político, entregué un epitafio a través del correo de la Western Union. Tampoco fui al funeral de la poesía. Permanecí en mi casa y lo seguí por televisión.



en Covers: 36 poetas en lengua inglesa (Antología),  2010








No hay comentarios.: